martes, 13 de noviembre de 2007

Museo Histórico Nacional Presidente Nicolás Avellaneda





Ubicación:

Congreso 56, San Miguel de Tucumán, Tucumán.
CP: 4000
Teléfono: (0381) - 4311039


Su construcción fue ordenada en 1835 por el gobernador José Manuel silva al ingeniero francés, pedro Etcheverri.
El edificio era llamado “la casa de las cien puertas”, ya que ese era el número exacto que tenía y curiosamente carecía de ventanas. Es una de las pocas construcciones de comienzos del siglo pasado que se conserva intacta. Construida en el año 1836 para residencia del gobernador José Manuel Silva, Dolores una de sus hijas, se casa con Marcos Avellaneda de cuya unión nace Nicolás Avellaneda, presidente de los argentinos entre los años 1874 a 1880.
Declarada monumento Histórico Nacional en 1941, la construcción fue dividida, vendida y demolida en su sector sur, quedando solo la parte norte, observándose la línea divisoria en el aljibe del primer patio.


La Jarra de Ibatín (siglo XVII)

Encontrada en las proximidades de la antigua ciudad de Tucumán (1565-1685) es una de las piezas más afamadas del patrimonio histórico provincial. Al realizarse trabajos en la tierra, una pala golpeó en una de las caras del jarro, provocándole un hundimiento que todavía se puede apreciar.
Jarra de pico de plata fundida, repujada y esgrafiada de 13 cms. de alto 950 gramos. Su superficie externa presenta una ornamentación abstracta con características indígenas, predominando las líneas curvas. El asa, posee el sello de la corona real, mientras que su pico vertedor representa un destacado mascaron alegórico similar a la proa de un barco.