martes, 13 de noviembre de 2007

Museos de la ciudad de Tucumán

Formando parte de la currícula de la asignatura "Cultura y Comonicación" de 3 año polimodal estudiamos el tema museos, su concepto, caracteres principales, ubicación, estilo, composición entre otros aspectos; una pequeña muestra de ello es lo mostramos hoy en el blog, el Museo Nicolás Avellaneda donde se encuentra la "jarra" de Ibatín ( reliquia que forma parte de la primera fundación de Tucumán) y la Iglesia Nuestra Señora de La Merced, donde se encuentra retratada en la bóveda de la nave central, la Batalla de Tucumán en 1812 y la posterior entrega del batón de mando a la vírgen por parte del Gral. Don Manuel Belgrano.

Iglesia de La Victoria -Templo Nuestra Señora de la Merced



Iglesia La Victoria- Templo Nuestra Señora de la Merced


La Iglesia La Victoria se encuentra ubicada en 24 de Septiembre y Rivadavia, en la zona oeste de la capital de la provincia de Tucumán.
En 1950, se inaugura las actual Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, con sus 33 metros de altura y sus 3 naves. El arquitecto fue Gustavo Jarry quien lo diseño en un estilo neocolonial.
El largo total del edificio –incluida sacristía y otras dependencias- es de 81 metros, mientras el templo mismo llega a 57 metros.
La decoración interior de la Iglesia, estuvo a cargo del pintor italiano Giusepe “Pippo” Bercetti (1912-1973) quien se instalo en Tucumán hacia 1948 y residió en nuestra provincia hasta 19952. En ese mismo lapso hizo algunos retratos, se encargo de la decoración de la merced, y de la capilla del Santisimo Sacramento en el Templo de San Francisco.
Las pinturas de Bercetti en el Templo de la Merced –distribuidas en la bóveda de la nave central, crucero y previsterio- están vinculadas con la Batalla de Tucumán y con Belgrano, en su relación con la devoción mercedaria.
En la bóveda de la nave central –en una de las partes mas importantes- en el sector izquierdo están representados los preparativos para la batalla del 24 de septiembre de 1812, donde Belgrano se encuentra rodeado por vecinos pudientes a pie o a caballo, campesinos con sus familias, soldados, etc. Este seria el sector artísticamente más logrado, por la adecuada distribución espacial, los niveles de profundidad y los estudios de luces y sombras.
En el sector derecho se representa, la escena de la entrega del bastón que realiza Belgrano. El escenario de la Batalla es el Campo de la Carreras, después de la acción. Es el momento en el que va llegando la procesión allí con la imagen de la Virgen, conducida por vecinos tucumanos. En este grupo, Bercetti retrato algunas personas contemporáneas, vinculadas con la construcción del templo, como por ejemplo, el rostro de Alfredo Guzmán es la del vecino que lleva el estandarte mercedario; entre los sacerdotes se encuentra, el Obispo de Tucumán, Monseñor Juan Carlos Aramburu. Los Párrocos Segundo Ferreira y Ramiro Pego Fuentes.
En este sector también se retrata a los soldados de Infantería y jinetes que regresan del campo de acción, donde hay heridos, personas que salen a recibirlos, etc.
De gran significación histórica son los trofeos que se exhiben en al Templo en el lateral izquierdo. Se trata de las Banderas que fueron tomadas a los realistas durante la Guerra de la Independencia, por los soldados del Ejercito del Norte.
Una en cuya cinta se lee Salta, pertenece al grupo de los cinco emblemas que los realistas al rendirse en la “Batalla de Campo de Castañares” en 1813.
La otra enseña, según P. Antonio Larrouy, fue arrebatada a los realistas en “Sorpresa y Toma de Humahuaca” en 1812.

Museo Histórico Nacional Presidente Nicolás Avellaneda





Ubicación:

Congreso 56, San Miguel de Tucumán, Tucumán.
CP: 4000
Teléfono: (0381) - 4311039


Su construcción fue ordenada en 1835 por el gobernador José Manuel silva al ingeniero francés, pedro Etcheverri.
El edificio era llamado “la casa de las cien puertas”, ya que ese era el número exacto que tenía y curiosamente carecía de ventanas. Es una de las pocas construcciones de comienzos del siglo pasado que se conserva intacta. Construida en el año 1836 para residencia del gobernador José Manuel Silva, Dolores una de sus hijas, se casa con Marcos Avellaneda de cuya unión nace Nicolás Avellaneda, presidente de los argentinos entre los años 1874 a 1880.
Declarada monumento Histórico Nacional en 1941, la construcción fue dividida, vendida y demolida en su sector sur, quedando solo la parte norte, observándose la línea divisoria en el aljibe del primer patio.


La Jarra de Ibatín (siglo XVII)

Encontrada en las proximidades de la antigua ciudad de Tucumán (1565-1685) es una de las piezas más afamadas del patrimonio histórico provincial. Al realizarse trabajos en la tierra, una pala golpeó en una de las caras del jarro, provocándole un hundimiento que todavía se puede apreciar.
Jarra de pico de plata fundida, repujada y esgrafiada de 13 cms. de alto 950 gramos. Su superficie externa presenta una ornamentación abstracta con características indígenas, predominando las líneas curvas. El asa, posee el sello de la corona real, mientras que su pico vertedor representa un destacado mascaron alegórico similar a la proa de un barco.






Conclusión de la primera parte de la webquest

A modo de conclusión como final de la primera etapa en la realización de la webquest, podemos expresar que ha sido un elemento innovador y bastante interesante, en el que los alumnos de 3 año polimodal observaron su producción en un soporte informático. Ésto que a luz de otros ojos puede aparecer como algo cotidiano, para ellos es algo totalmente nuevo y les permite tener una mirada distinta frente a las nuevas tecnologías que hoy nos circundan, es por ello que se encuentran muy concentrados e interesados en seguir perfeccionando sus conocimientos sobre el tema. De acuerdo a sus comentarios pudieron realizar mas motivados el trabajo: en esta primera parte trabajamos sobre la situación en España en el período 1808-1810, y una vez producida la revolución en 1810, de que manera se llevan a cabo las expediciones libertadoras en losactuales territorios de Uruguay, Bolovia y Paraguay.